martes, 5 de abril de 2011

Afiliación a las casas drow

Qué nos gusta jugar con los drow... Raza carismática la suya, con su estética, su orgullo y su extrema elocuencia aunque con una sociedad salpicada de paradoja, caos, libertades para unas y restricciones para otros.

Los drow son una malévola raza de elfos que viven en los reinos subterráneos globalmente conocidos como la Infraoscuridad. Se caracterizan por su piel negra como la obsidiana, su pelo negro y sus ojos rojos. Son tan sutiles como los elfos de la superficie, siendo además extremadamente astutos y manipuladores. Según las leyendas, fueron condenados a vivir bajo la tierra por la deidad Corelon Larezhian como castigo por volverse hacia el mal y provocar guerras entre toda la raza élfica. La mayoría de los elfos oscuros se organizan en gobiernos con una fuerte identidad racial, organizados por una jerarquía de casas familiares fuertemente teocráticas y matriarcales, donde al varón más noble se le considera poco menos importante que a la mujer más paria. El culto de Lolt (Lolth o Lloth) domina estas sociedades completamente, siendo prohibido el culto a otros poderes bajo pena de muerte e innumerables torturas. Se promueve la esclavitud y la acumulación de poder e influencia por medio de la seducción, la traición y el asesinato, aspectos que caracterizan la vida de un drow tanto como su temor religioso por la Reina Araña. Sólo algunas agrupaciones menores de rebeldes exiliados (particularmente de varones) pueden aspirar a otro tipo de vida y al culto público de otras deidades como Selvetarm, Vheron, Ghónador o Eilistréy, que junto a Lolt forman el panteón drow también conocido como los Seldarine oscuros.

La siguiente sección es una traducción de la sección del libro Drow of the Underdark, inédito en español, dedicada a tratar la jerarquía interna de las casas drow por medio del sistema de afiliaciones visto en el Manual del Jugador II. La información resulta útil tanto para quienes usen esas reglas como para quienes determinen el rango de los miembros por otros medios, pues refleja los beneficios y los deberes de estos según su estatus dentro de la jerarquía de la casa, unos beneficios bastante interesantes que pueden dar un toque de interpretación diferente a las campañas que tengan a elfos oscuros como personajes, o incluso cambiar completamente el enfoque de las partidas hacia una mayor carga de intriga política, lucha interna o simple diplomacia entre estas instituciones drow.

Afiliación a una casa drow en Español (Drow of the Underdark)


Como aclaración respecto a la tabla de modificadores a la puntuación de afiliación, la diferencia entre una clériga o lanzadora divina de Lolt y una sacerdotisa formal de esta deidad es que la segunda (que da un mayor bonificador) ha sido sometida a una prueba por la propia diosa, de cuya superación depende la verdadera entrada al culto. Estas pruebas suelen consistir en el asesinato consciente de un aliado o un combate singular contra un drow u otro monstruo de poder igual o mayor que la aspirante, aunque se conocen otras pruebas. Esto no quiere decir que la sacerdotisa formal de Lolt se beneficie del bonificador propio y del bonificador +2 por haber pasado una prueba de la diosa (también en la tabla), pues el ser una sacerdotisa formal no garantiza que el resto de la casa drow esté al tanto de los pormenores de la prueba, o puede que tal vez la existencia de esta prueba de iniciación ni siquiera se sepa fuera de la organización clerical. Además, Lolt suele realizar más de una prueba a sus seguidores, con lo que las sacerdotisas formales necesitarían la segunda prueba para obtener ese bonificador.

Espero que le hayan encontrado utilidad y que mejore las partidas en las que lo incluyan. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario