lunes, 23 de mayo de 2011

Magia de Incarnum

Lo que sigue es una traducción de la sección introductoria del libro Magic of Incarnum, que describe un novedoso sistema de magia con bastante personalidad. Aquí tan solo se detallarán los conceptos centrales del sistema de forma bastante general, quienes quieran obtener más información pueden dirigirse al propio libro o preguntarme en los comentarios, que responderé con toda la claridad que me sea posible. ¡Ahí va!


El Incarnum

El incarnum es una sustancia mágica sin forma, producto de las energías anímicas de todas las criaturas sentientes—vivas, muertas y, según se teoriza, de las que aún no han nacido.

En su forma pura, el incarnum se asemeja a una niebla radiante, de color azul oscuro. Aquellos entrenados o con la capacidad natural de manipular el incarnum pueden darle forma y crear objetos físicos (llamados crisoles de almas) o usarlo simplemente para imbuirse de poder.

Moldear el incarnum no tiene ningún efecto perjudicial en la energía de las almas utilizadas. El incarnum no se consume cuando se manipula por un moldeador de crisoles u otro personaje—simplemente "se toma prestado" de las reservas prácticamente infinitas del multiverso. Dicho esto, los portadores de incarnum reconocen que la sustancia es más que mera magia. Es, literalmente, la esencia de todas las criaturas. Los portadores de incarnum más talentosos aprenden a canalizar propiedades específicas del incarnum (y por extensión, las propiedades de las almas usadas para este poder), incluyendo alineamientos concretos, presciencia, experiencias y otros aspectos. De hecho, la mayoría de quienes manejan incarnum tienen perspectivas éticas y morales muy fuertes vinculadas inextricablemente a su uso de la sustancia.

El Crisol de Almas

Un crisol de almas es un efecto mágico semipermanente construido a partir de incarnum puro. Los crisoles de almas "se llevan puestos" casi como si fueran objetos mágicos. Una vez moldeado (un proceso diario muy parecido a preparar conjuros), un crisol de almas dura tanto como su creador desee.

Los personajes que hacen uso de las opciones de este libro—las nuevas clases básicas y de prestigio, dotes, y otras opciones—ganan la capacidad de moldear el incarnum en forma de objetos mágicos llamados crisoles de almas. Los personajes que pueden moldear crisoles de almas se conocen como moldeadores (NdT: En realidad es más correcto decir moldeadores de crisoles, pero por comodidad y para que se les llame con una sola palabra como en la versión original, "meldshapers", decidí dejarlo así).

Un crisol de almas se parece de alguna manera a un objeto mágico o un efecto de conjuro con forma física. Es la forma material del incarnum, vinculado al cuerpo del moldeador y llevado casi como un objeto físico. Moldear el incarnum en forma de crisoles de almas requiere tiempo y esfuerzo, como un mago al preparar conjuros. A diferencia de estos, sin embargo, los crisoles de almas generalmente duran hasta que el moldeador decide desarmarlos, retirando el incarnum para su uso en el futuro.

La Esencia

La esencia es la reserva personal de incarnum de un personaje. La mayoría de los personajes no pueden acceder a esta fuente de energía, aunque ciertas clases y dotes otorgan este potencial. La esencia puede invertirse en los crisoles de almas para aumentar y mejorar sus efectos. La esencia puede redistribuirse cada asalto para aumentar crisoles y otros efectos según desee el moldeador.


La esencia es la sustancia de la energía anímica propia de un personaje. Todo el mundo la tiene, pero solo algunos personajes aprenden a manipularla para mejorar efectos mágicos. Los moldeadores, por ejemplo, pueden invertirla en crisoles de almas para volverlos más poderosos. Cada crisol de almas puede mejorarse invirtiendo esencia en él, básicamente de la misma forma en que los conjuros mejoran al aumentar los niveles de lanzador. A diferencia del nivel de lanzador, la esencia invertida en un crisol de almas no es un número fijo, puede aumentar o disminuir según prefiera el moldeador. Cuanto más poderoso sea el personaje, más esencia podrá invertir en sus crisoles de almas y, así, estos se hacen también más poderosos.


Además de su uso en crisoles de almas, la esencia puede usarse a veces en dotes, aptitudes de clase y otras capacidades. El capítulo 3: Opciones de Personaje presenta un nuevo tipo de dotes, las dotes de incarnum, que otorgan aptitudes que aumentan con la esencia invertida. El capítulo 5: Magia introduce conjuros y objetos mágicos que tiene efectos aumentables similares. Cualquier personaje, independientemente de que pueda moldear crisoles de almas, puede obtener acceso a su reserva personal de esencia escogiendo la dote u otra opción adecuada.


Los Chakras

Los chakras son los diez centros de poder del cuerpo: corona, pies, manos, brazos, frente, hombros, garganta, cintura, corazón y alma.

Similares y muy relacionados con diez espacios corporales de objetos mágicos descritos en la Guía del Dungeon Master, los diez chakras representan lugares del cuerpo donde un moldeador puede colocar un crisol de almas. Los moldeadores tienen acceso a todos sus chakras para moldear crisoles de almas que los ocupen.


Enlaces de Chakra

Un crisol de almas puede atarse a un chakra para que gane de ellos un efecto secundario (y a menudo más potente). Hacer esto corta el correspondiente espacio corporal para el uso de objetos mágicos—por ejemplo, enlazar un crisol de almas al chakra de tus pies te impedirá llevar botas mágicas.


Un moldeador habilidoso puede enlazar algunos de sus crisoles de almas a los chakras para obtener nuevos poderes de esos crisoles. Cuando un moldeador enlaza un crisol a un chakra, este queda atado o fijado al lugar del cuerpo de forma sobrenatural. Como efecto secundario del enlace de chakra, el moldeador pierde la capacidad de beneficiarse de un objeto mágico que ocupe el mismo espacio corporal que el asociado con ese chakra.


Un moldeador puede moldear crisoles de almas para que ocupen cualquiera de sus chakras incluso a primer nivel. Sin embargo, los chakras se definen con un nivel de poder relativo o dificultad en términos de enlazar crisoles de almas. Según el moldeador va subiendo de nivel, aprende a vincular sus crisoles de almas a sus chakras mínimos (corona, pies y manos), luego a los menores (brazos, frente y hombros), luego a los mayores (garganta y cintura) y finalmente a sus chakras del corazón y el alma.


Los moldeadores solo puede vincular crisoles de almas a un número limitado de sus chakras, pero este número aumenta según se ganan niveles. La descripción de cada crisol de almas indica a qué chakras se puede enlazar, y los efectos de vincularlo a cada chakra.


En general, enlazar un crisol de almas a un chakra produce un efecto similar al que produce un objeto mágico llevado en el espacio corporal correspondiente. Por ejemplo, enlazar un crisol de almas al chakra de la garganta con frecuencia dará al moldeador capacidades relacionadas con la protección o el discernimiento, como suelen hacer los amuletos o los escarabeos. Hay otras temáticas que unen los poderes de los crisoles de almas con sus enlaces de chakra. Un crisol de almas enlazado al chakra de la garganta también podría proporcionar al moldeador un arma de aliento o alguna capacidad relacionada con el habla, pues estas capacidades están conectadas simbólicamente a la garganta. Lee la barra lateral Tras el Telón titulada Afinidades de los Espacios Corporales en la página 288 de la Guía del Dungeon Master para más información sobre las capacidades otorgadas por objetos mágicos que ocupen diferentes espacios corporales.


Para más información en español sobre el incarnum, en particular sobre la integración en los Reinos Olvidados de este tipo de magia y sus clases básicas relacionadas, podéis visitar en blog Dragonadas Varias, donde hay traducido material oficial. Les dejo los enlaces a continuación:


Incarnum: La Sustancia de la Magia
Encarnados, Almas Puras y Totemistas (NdT: "Alma Pura" no me parece la mejor traducción para la clase "Soulborn", que significaría algo como "Alma Nata" o similar, pero eso ya queda según la preferencia de cada uno)


Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que esta introducción haya animado a más de uno a probar este sistema de "magia" especial y dedicarle un par de lecturas al Magic of Incarnum. Yo ya tengo encargada mi copia y puede que en mis próximas partidas caiga algo de contenido... ¡No olviden que para cualquier pregunta o duda tienen los comentarios disponibles!


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario