sábado, 17 de marzo de 2012

Miedo a la Muerte (Sobre la resurrección de PJs)

He pensado en esto varias veces, pero lo que me pasó en la partida del Jueves hizo que, de una vez, quisiera escribir sobre ello a ver qué opina la gente por aquí.

Estábamos continuando la campaña de Savage Tide para D&D, la primera campaña "precocinada" que dirijo. Los PJs estaban a nivel 3º y a la altura a la que nos hallábamos ya tenían PX suficientes para alcanzar el nivel siguiente. Los PJs debían dirigirse a toda prisa hacia la casa de quien les había contratado en la primera aventura, pues una capitana pirata había enviado allí a unos matones por error para vengarse de algo que le había sucedido.

Había tres esbirros esperando a los héroes en la entrada de la casa, tres batracios cazadores (exploradores de nivel 1º). Los héroes no tuvieron mucha suerte en sus ataques, así que los enemigos les impactaron primero.

"Moshar, el druida humano. Uno de los batracos arroja un hacha hacia ti nada más verte... ¡Uff, un 20! Confirmamos crítico... Uoh, otro 20. Esto te dolerá bastante...".

Usamos la tabla de críticos y pifias que todos acordamos usar al inicio de la campaña, que establece que no se multiplique el daño sino que se utilice uno de los efectos listados al tirar 1d100, a mayor resultado más letal el crítico... y saqué un 97. El hacha impacta certeramente en la garganta de Moshar y este realiza una TS de Fortaleza para evitar la muerte instantánea, que falla. El druida humano se desmorona con el hacha enterrada en el cuello.

La batalla restante, siendo de tres PJs de nivel 3º contra tres prescindibles esbirros de nivel 1º acabó más o menos de la forma esperada, excepto que esta vez uno de los personajes había muerto. Con esa primera escaramuza los PJs abandonaron el lugar con el cuerpo de su compañero y más o menos ahí tuvimos que acabar la partida.

¡Hachazos a domicilio!


Los jugadores preguntaron si era posible resucitar al druida. Yo creía que no debía ser posible, e incluso la posibilidad de pagar a un sacerdote para que devolviera la vida al druida estaba contemplado como algo improbable (en las reglas de d20, pagar un lanzamiento de revivir a los muertos con un mínimo de nivel 9º de lanzador divino costaba 5450 monedas de oro, y se establece que si un lanzamiento de conjuro supera las 3000 "generalmente no estará disponible").

Pero claro, en mis partidas normalmente los jugadores se trabajan mucho el trasfondo, y aun a nivel 1º estos PJs eran muy prometedores. El druida humano tenía un trasfondo bastante bueno y que además me facilitaba mucho el trabajo para la campaña y si moría tendría que desechar por completo a ese personaje y hacerse uno nuevo... así que al final accedí. Igual pequé de blando, pero los personajes tenían los fondos disponibles (no habían gastado casi nada de lo que habían ganado en las últimas dos aventuras), se encontraban en una metrópolis con bastante tradición clerical y además todos querían resucitarle, así que permití que pudieran ir al mayor templo de la ciudad y pagar al sumo sacerdote para que reviviera al druida.

Sé que, en beneficio de la ilusión que cada jugador pone en su personaje, podría haber falseado las tiradas para evitar esa muerte en una pelea tan simple (si al menos hubiera sido algo más épico...) y así la posterior resurrección, pero no tenía pantalla, todos conocíamos la tabla y todos vieron claramente mis tiradas, así que tenía que suceder de esa forma (inconveniente grave de usar el portátil en las partidas, pero en esta campaña no tengo elección).

Esto me dio que pensar... y más tarde me asaltaron las dudas sobre lo que había hecho. Ahora, meditándolo con más calma, creo que permitir esto fue un error. Ya para el resto de la campaña tengo solución a este dilema, e incluso en campañas propias siempre tengo las espaldas cubiertas... pero no quería desviarme mucho de esta para no romper la consistencia y por si al final esto tenía consecuencias en posteriores aventuras, y en cualquier caso tampoco me parece bueno que un jugador pierda un personaje de esa forma cuando le había puesto tanta proyección y empeño incluso en una campaña que no es mía.

Supongo que en todas las ambientaciones de tipo "alta fantasía", donde la magia está por todas partes y se usa casi de manera mundana, surgirán este tipo de cuestiones, así que las dejo por aquí a ver si se da a conocer la opinión de la blogosfera:

Si en alguna ambientación rolera se puede resucitar a un personaje de forma tan sencilla como "contratar" a alguien para que lo haga, aunque sea por una burrada de dinero, ¿No se pierde un poco ese miedo a morir? ¿Esa tensión en cada batalla que la hace más atractiva? Vale que a niveles altos, cuando incluso los propios personajes pueden utilizar esa magia, tal vez esté la cosa un poco más relajada, pero a niveles bajos... incluso se priva a la magia divina de resurrección ese matiz épico y poderoso que tiene, si con ella puedes revivir a personajes poco "heroicos" (al menos por el momento).

¿Le ha pasado esto a alguien más? ¿Qué harían si se vieran en mi misma situación? ¿Recurrir al cumplimiento de reglas a rajatabla o tienen alguna solución más casera para manejar esto? ¿Tal vez dejar claras algunas cosas relacionadas con esto al inicio de la campaña para que luego no hayan sorpresas?

12 comentarios:

  1. A mi no me ha pasado...el sentirme mal por una tirada que yo he aceptado hacer. Si tiras los dados en un combate, será que te subrogas a ellos (o estas intentando confundir, que no era el caso) ¿Quizas el problema fué "no tener la espalda cubierta" como dices? Joder, menudo problema, respetar imparcialmente el reglamento :)

    Pero al caso, sobre resurrección, a mi esta postura me parece muy correcta. Otra cita, no se si del manual, del conjuro resucitar, o de forgotten realms, es que cuando un rey muere, se queda muerto. Y no es solo dinero, que un rey perfectamente te puede reunir 3000 y 10000 po, es una sinergia de dinero, nivel de lanzador, y supongo que estar dispuesto a lanzarlo, e incluso consideraciones religiosas.

    Cuando un rey muere, se queda muerto, que vengan y le resuciten bastaría para ser acontecimiento político escrito en los libros. Una cosa es que el conjuro exista, y otra efectivamente que saques el talonario y contrates al cura jerifalte de la región (que recordemos que son conjuros de nivel 5, 7 o 9, requieren curitas medio capos en su iglesia de niveles 9, 13, o 17.

    Si los mundos son así (que igual no, igual en otra ambientación los adinerados no mueren, y se encargan de estar a bien con su iglesia y acatar todos sus preceptos) mas que correcto lo que dices. Lo que pasa es que nos puede nuestro ansia lúdica (normal). Yo siempre he dicho que tener grandes listados de conjuros y objetos, ayuda a perder el norte y pensar que esto es una barra libre :), lo que hay que ver es lo normalizado o nó de esos listados. A veces nos olvidamos hasta del valor de 1 po, con eso de que las medimos a cientos :)

    En un mundo moderno piensa en bombas nucleares. Existen. ¿Es viable comprar una teniendo el dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu razonamiento Lord Tzimize, de hecho yo suelo limitar bastante que los PJs puedan "irse de compras" a las ciudades con todos los objetos disponibles como si eso fuese un centro comercial de los de ahora xDD Suelo respetar mucho el límite de oro de cada ciudad, y además en las últimas partidas estoy utilizando las reglas de disponibilidad de objetos de Pathfinder, en las que se regulan los ítems que están disponibles por ubicación. Sin embargo la sensación que me quedó es casi como lo que dice Lord Tiempo más abajo (excepto que no fue en el minuto 1 xD). La campaña prácticamente acaba de empezar, y a los jugadores casi no les ha dado tiempo a desarrollar a sus personajes, por eso me parecía feo que en una batalla de las simples muriese uno de ellos, con el empeño que habían puesto a sus trasfondos y demás.

      Eliminar
  2. Mi opinión sobre el tema: http://www.laboratoriofriki.com/2010/10/el-master-debe-matar-los-pjs.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen artículo Athal Bert, al igual que muchos de los otros que hay en tu blog. Ya lo había leído y también estoy completamente de acuerdo con que la muerte debe tener ese matiz de grandiosidad. El asunto es precisamente ese... que la muerte fue algo más corriente de lo que esperábamos, no fue contra el gran enemigo final ni un acto decididamente heroico, sino producto de una muy mala suerte. Ya que los jugadores tenían recursos para revivirle aun a costa de no comprar sus clásicos objetos mágicos y lo decidieron entre todos, pues decidí que fuera posible aunque las reglas no animaran a ello.

      De todas formas, y casi de forma inconsciente, ya con esto se ha sentado un precedente para las próximas partidas... Ahora los PJs lo tendrán más difícil para "arreglar" la muerte, así que tendrán algo más de cuidado xD

      Eliminar
  3. A mi me ha ocurrido varias veces, en cada ocasión he actuado de manera distinta y todavía no tengo una decisión formada al respecto.
    Por un lado entiendo que el rol no deja de ser un juego y por lo tanto, lo importante es divertirnos todos. Es por eso que si el jugador o el grupo no esta contento con la muerte del PJ, ya sea por que se habían encariñado de el o por lo poco épico de la muerte suelo hacer algo para evitar que se muera.
    Por otro lado, esta claro que según la partida y la ambientación la muerte de un PJ puede darle profundidad y realismo y la resurrección puede provocar en los jugadores cierta preocupación.

    En mi caso, lo que suelo hacer es depender de esas dos variables para tomar una decisión. No creo que haya una regla para actuar siempre de la misma manera, y "respetar imparcialmente el reglamento" no es siempre la mejor solución.

    Como ya he dicho, se trata de divertirse no de "cumplir reglas". Así por lo menos suelo funcionar yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo también. Lo que me preocupaba es que el recurso de la resurrección pasara a ser considerado algo mundano y siempre disponible.

      Es la primera vez que he puesto un "parche" de manera flagrante a la muerte de un PJ, normalmente cuando alguien muere en una partida ese personaje suele quedarse muerto, claro que también han muerto de forma un poco más heroica. La que relato en la partida fue, simplemente... muy simple.

      Eliminar
  4. Yo creo que la decisión no ha sido muy adecuada en la medida que la he entendido en tu entrada. ¿Fue fácil hasta cierto punto resucitar al personaje? A mi me ha parecido que los pjs han podido pagarlo. En el entorno en que eso sucede... ¿cuanto poder (económico, de facto, lo que sea, tienen los pjs? ¿poco? Entonces en ese mundo prácticamente cualquiera podría resucitar y entonces aparecerían otros problemas. La solución que yo aplico en estos casos (salvo que la muerte se produzca en el minuto 1 de una partida de 12 horas, que ya me ha pasado) es matar al personaje. Chico has muerto. Qué le vamos a hacer. ¿Qué se ha currado mucho el trasfondo y todo eso? Pues se le da uno nuevo en las mismas condiciones y además, negociado con él. Se recompensa su trabajo, pero la muerte sigue vigente. En cualquier caso, son formas de entender el juego y todo eso y siempre siempre hay que aplicar lo que funcione en cada mesa, que es un mundo.

    ResponderEliminar
  5. Te digo, normalmente es así, los personajes mueren y no hay nada que hacer. Fue en la última partida cuando pensé que no estaba del todo "bien" que el personaje muriese tan pronto.

    Los PJs trabajan para la nobleza de la ciudad, y han sido recompensados por el gobierno del lugar públicamente, con una de las más altas condecoraciones por su servicio a la ciudad (se lo ganaron por evitar que los puertos de la ciudad, su fuente más grande de riqueza y comercio, cambiaran de manos bruscamente) así que ya tienen una posición bastante notoria, al menos intramuros.

    También debo decir que los jugadores pudieron pagar al sacerdote de la ciudad reuniendo todos sus ahorros de las primeras aventuras y todos sus sueldos, sin haberse comprado nada de nada anteriormente (excepto un arco nuevo, que a la pícara elfa se le había roto en una pifia xD). Todos estuvieron de acuerdo en hacerlo. Ahora mismo, sin embargo, están completamente pelados, y si ocurriera de nuevo sí que no habría remedio y la muerte del PJ será completamente irreversible.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por todos los comentarios!

    ResponderEliminar
  7. Muy, muy, muy tarde comento una cosilla al respecto de este interesante post: en ese punto incierto de muerte prematura tienes un buen nicho para una aventura. Quizá el alto sacerdote no quiera malgastar su don en la resurrección de cualquier mindundi pero en una taberna del puerto sabrán que en las alcantarillas bajo la ciudad hay un culto que es capaz de resucitar aunque siempre piden un precio... (que casi nunca es dinero)
    O puede que el alma del druida sea reclamada por el dios de la muerte de turno y los jugadores necesiten a un mago que les abra un portal para viajar al reino de los muertos e ir a por su alma, o el personaje no puede ser revivido pero su espíritu puede imbuirse en una joya que se engarza en un anillo que puede poseer a su portador (un nuevo PJ), o... Hay muchas posibilidades de aventura en una resurrección, de hecho pueden ser varias sesiones (en las que el jugador del druida llevaría algún PNJ de manera temporal) hasta que se logra resucitar al personaje perdido, y eso que os lleváis. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas y gracias por pasarte por el blog! Los comentarios se agradecen siempre, lleguen cuando lleguen.

      En cuanto a lo que comentas, a mí siempre me ha gustado meter ese tipo de cosas, en particular lo de la necesidad de ir a buscar el alma del difunto a algún otro plano o realidad. Pero la verdad es que al estar dirigiendo esta vez una "campaña prehecha" me siento algo coartado en cuanto a su desarrollo. Intento ser fiel a la idea original por si luego algo se me va de las manos más adelante, como en una especie de efecto mariposa o lo que sea.

      Y en realidad sé que estos temores al fin y al cabo no tienen razón de ser, porque esto sigue siendo una partida de rol y lo que prima es la imaginación... Si me salgo por la tangente y algo se desestabiliza siempre se puede inventar otra cosa, incluso algo que sea mejor que lo original, pero esta vez no sé por qué lo quiero hacer diferente y mantenerme algo más cerrado. Creo que es porque la campaña tal y como está escrita me gusta mucho y no quisiera irme por otro camino.

      En cualquier caso tu comentario me ha animado a cambiar esto y a hacer algo que llevaba pensando desde hace tiempo: Insertar algo de mi propia cosecha entre aventura y aventura. Un par de sesiones donde los personajes puedan desarrollarse más en cuanto a su trasfondo y objetivos personales (que, por la propia naturaleza de la campaña, esta vez han quedado algo al margen) para luego retomar la campaña original. Un punto de inflexión. Si surge algo interesante igual hablo sobre ello por aquí.

      ¡Un saludo y muchas gracias de nuevo por tus ideas!

      Eliminar
  8. Yo diferencio de las muertes naturales a muertes violentas. Las primerass suelen venir derivadas de enfermedades o por haber alcanzado la edad máxima de vida. Si es así es imposible la resurrección, pues si un humano su máxima esperanza de vida eran 98 años y muere durante ese año antes de alcanzar los 99 pues muere y punto. Otra cosa es durante un combate. Yo a los pj's siempre les pongo una serie de condiciones (jugamos en RO época post era de los transtornos, 3.5) Durante la época de los transtornos AO dictaminó que los dioses serían poderosos acorde a los fieles que los adoraban. Así cuando uno de sus fieles moría en vez de quedarse en el plano de Kélemvor mandaban a sus ayudantes a rescatar esas almas y llevarlas a sus planos junto a ellos. Así cuando un jugador muere si adora a un dios, sino adora a ninguno la espicha y sansacabo, debe realizar una tirada de 5%. Si saca ese 5% o menos su dios ha decidido que muera y que comparta el descanso a su vera. Si no puede ser resucitado. Decir que las muertes siguientes aumentan en 5% la posibilidad de que el dios lo reclame. Así una segunda muerte aumenta en un +10% (total 15%9, una tercera +15% (t-30%), una cuarta 20%...

    Tambien influyen conceptos por como murió. Si era un clérigo de un dios bueno y murió luchando por la gloria de su dios quizás decida darle el descanso eterno, o si no cumplia muy bien las directrices pues lo castiga arrojandolo al muro de los infieles, etc.

    Y la otra cosa es que solamente los puede reanimar un clérigo de la misma fe que el muerto. Así un seguidor devoto de Bane pues que no va ser resucitado por un clérigo de Torm por mucho oro que le pongan en la mesa. Como mucho jugamos con la regla de un paso de nivel y siempre y cuando las descripciones de los dioses no digan que son enemigos.

    Al menos a nosotros nos funciona, hace que los jugadores se lo piensen mucho a la hora de lanzarse en plan comando. Eso no quita que alguna que otra vez aparte de dinero deban recurrir a realizar alguna misión para el templo antes o despues de haber resucitado al pj en cuestión. Y si a eso le sumamos la devocion de los clérigos de kélemvor por destruir a cualquier M.Viviente o resucitado (para ellos es lo mismo) pues carta blanca a los excesos

    ResponderEliminar