viernes, 28 de septiembre de 2012

[Opción] Disponibilidad de Objetos Mágicos

Supongo que esto sucederá más a quienes juegan en escenarios de alta fantasía donde las tiendas de objetos mágicos son bastante habituales... ¿Nunca se han visto en la típica situación en la que los personajes jugadores han acumulado muchísima fortuna y, al llegar a la típica gran ciudad con grandes tiendas de magia, deciden pulírsela toda en objetos mágicos? A mí me ha pasado un par de veces. Es increíble como esos episodios de intenso equipamiento pueden ralentizar una partida. Habrá quien opte por dar a los jugadores el libro en la página donde salen los objetos mágicos comunes y decir "Hala, decidan ustedes y réstense el oro cuando acaben"... pero a mí eso nunca me ha gustado. Puede que signifique un poco menos de trabajo para el DM pero resulta totalmente irreal, como cuando lo haces desde un videojuego y vas de una tienda a otra hasta tener todos los objetos que quieres.

Elaborar una lista con los objetos que se pueden encontrar en la ciudad o en cada tienda es un trabajo mucho más arduo, pero puede dotar a esos momentos de aprovisionamiento de objetos mágicos una dimensión adicional, y puede dotarse a cada tienda de un trasfondo especial.

Para aquellos DMs que no sepan por donde empezar a la hora de determinar la disponibilidad de los objetos mágicos he decidido traducir unas guías que encontré en la web d20pfsrd.com, una página bastante útil que recomiendo a todo aquel que tenga un mínimo interés en d20 o Pathfinder, pues tiene contenido para rato. ¡Espero que les sirva!:

Los objetos mágicos son valiosos, y la mayoría de las grandes ciudades tienen al menos uno o dos proveedores de estos objetos, desde un simple mercader de pociones hasta un herrero especializado en las espadas mágicas. Por supuesto, no todos los objetos de los libros están disponibles en todas las ciudades.

Las siguientes guías se presentan para ayudar a los DM a determinar qué objetos están disponibles en una comunidad concreta. Las guías asumen una ambientación con un nivel de magia normal. Algunas ciudades podrían desviarse en gran medida de estas bases, pero todo queda a discreción del DM. El DM debería guardar una lista de los objetos que están disponibles en cada mercader y debe alterar y rellenar el surtido para representar nuevas adquisiciones.

El número y el tipo de los objetos mágicos disponibles en una comunidad depende de su tamaño. Cada comunidad tiene un valor base asociado a este (Ver la tabla). Hay un 75% de probabilidad de que cualquier objeto de valor igual o menor al listado pueda encontrarse a la venta con poco esfuerzo en esa comunidad. Además, la comunidad tiene existencias de otros objetos para vender. Estos objetos se determinan aleatoriamente y están divididos por sus categorías (menores, intermedios y mayores). Tras determinar el número de objetos disponibles de cada categoría, genera estos objetos haciendo uso de las tablas de objetos mágicos aleatorios. Antes de determinar cada objeto de forma individual, vuelve a tirar por cada objeto cuyo valor sea menor al valor base de la comunidad.

Si diriges una campaña con poca magia, reduce el valor base y el número de objetos en cada comunidad a la mitad. Las campañas con poca o ninguna magia podrían no tener ningún objeto mágico a la venta. Los DMs que dirigan este tipo de campañas deberían hacer algunos ajustes a los desafíos a los que se enfrentarán los personajes debido a la falta de equipo mágico.

Las campañas con abundancia de objetos mágicos podrían tener comunidades con el doble del valor base listado y el doble de número de objetos disponibles. Alternativamente, todas las comunidades podrían contar como si fuesen una categoría de tamaño mayores a efectos de determinar los objetos disponibles. En una campaña donde la magia sea muy común, todos los objetos mágicos podrían estar disponibles para comprar en una metrópolis.

Porque alguna vez los PJs entran a saco y se llevan
 con ellos todos los objetos mágicos y más.
Los objetos y equipo no mágico estarán disponibles normalmente en comunidades de cualquier tamaño a no ser que sean particularmente caros, como las armaduras completas, o hechas de algún material inusual, como una espada larga adamantina. Estos objetos deberían seguir las guías de valores base para determinar su disponibilidad, bajo la discreción del DM.

Tabla: Disponibilidad de objetos mágicos
Tamaño de ComunidadValor BaseMenoresIntermediosMayores
Aldehuela50 po1d4 objetos--
Villorrio200 po1d6 objetos--
Pueblo500 po2d4 objetos1d4 objetos-
Villa pequeña1000 po3d4 objetos1d6 objetos-
Villa grande2000 po3d4 objetos2d4 objetos1d4 objetos
Ciudad pequeña4000 po4d4 objetos3d4 objetos1d6 objetos
Ciudad grande8000 po4d4 objetos3d4 objetos2d4 objetos
Metropolis16000 po*4d4 objetos3d4 objetos

* En una metrópolis, prácticamente todos los objetos mágicos menores están disponibles.

Hasta aquí la traducción. Espero que estas guías animen a los DMs a personalizar un poco ese aspecto de cada ciudad o tienda, para que el aprovisionamiento no sea tan solo el típico viaje anodino al mercado de objetos mágicos. ¡Ir de compras también puede ser memorable!

2 comentarios:

  1. Muy interesante. La verdad es que lo mejor es que los pj´s vayan enontrandose los objetos mediante tesoros que simplemente dirigirse a la tienda mas cercana y armarse hasta los dientes. Algo que me llama la atención es como nadie cuenta que el valor de desafio tambien aumenta cuando uno o varios pj´s tienen numerosos objetos magicos encima, dejando una partida bastante desestabilizante, cayendo incluso en lo absurdo. ¿Una tarasca semiinfernal de 20 cabezas? Bah, me la fumo con mi espada vorpalina radiante, explosiva divina de la muerte que me compré con mis 10000000 de monedas de oro que me distes cuando le dí por culo a la sierpe aquella de la otra vez. En fin, un esperpento. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Moderar la presencia de los objetos mágicos es tarea difícil, sobre todo si eres el típico master permisivo... ya lo digo por experiencia x'DD ¡Siempre se va mejorando!

      Eliminar